lunes, 24 de octubre de 2011

FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES

En función de la capacidad de asientos y del uso al que se destinan, existen diferentes 
tipos de automóviles. Un automóvil de pasajeros está pensado para transporte privado 
de personas, un automóvil de carga se diseña para transportar mercancías, y un 
automóvil de carreras se utiliza en competiciones automovilísticas. Los tres tipos más 
comunes son automóvil de turismo, camioneta y automóvil deportivo. Camioneta 
abarca varios tipos más precisos: automóvil todo terreno, monovolumen, pickup y furgoneta. Los otros dos 
incluyen distintas carrocerías, pero no tipos de automóviles esencialmente distintos. Otro tipo de automóvil es 
el militar, comúnmente usado en las guerras, estos pueden desplazarse por lugares en los que un coche 

común no lo haría.

Funcionamiento
A la hora de fabricar un vehículo normalmente se siguen los pasos descritos más abajo. Algunos fabricantes
(especialmente de gama alta, ej. BMW) crean en vehículo a partir de la configuración del cliente, en lugar de 
crear vehículos con diferentes equipamientos, colores y variantes entre los que el cliente pueda elegir.
El vehículo en construcción se desplaza entre las diferentes áreas y las diferentes estaciones mediante 
sistemas de cintas transportadoras. La producción estar repartida por una sola planta o (especialmente 
en zonas donde el metro cuadrado es más caro o bien no hay posibilidad de expandir la planta) en varias. 
La llegada de mercancías así como las prensas (por su peso y volumen) suelen estar en la planta baja.
Fundición 
En esta área se crean los componentes que precisan de fundición, por ejemplo el bloque motor. Esta 
área no es necesaria si este tipo de componentes se producen en otras fábricas y se trata por ello de 
componentes provenientes de un proveedor.
Prensas 
En esta área se elaboran las pletinas, con los cuales se creara la carrocería. El metal llega a la planta en 
forma de rollo (en inglés "Coils"). Los cuales se cortan en planchas y prensan en un molde para darles la 
forma deseada.
Estructura / Carrocería
En esta área se unen los componentes metálicos de las prensas con la estructura de la carrocería. La 
unión se hace por medio de puntos de soldadura, aunque cada vez son más frecuentes los raíles de 
soldadura o inserción por presión. También son cada vez más frecuentes procesos como remaches (ej. 
Uniones de aluminio / acero) y pegado (como complemento a uniones de soldadura, pero también como único 
método de sujeción). En la elaboración de la estructura se suelen utilizar un numeroso número de robots 
industriales.
La producción de carrocerías en la elaboración de la estructura puede subdividirse en los siguientes grupos:
   
Suelo y habitáculo del motor
Paredes laterales
Techo
Línea de montaje de las puertas
Ensamble principal
Final de línea
Además de la propia producción hay otros departamentos periféricos relacionados:
Inspección de mercancía entrante
Inspección de piezas modelo
Controles de calidad
Manejo de componentes y logística
Metodología
Los departamentos técnicos colaboran con los empleados de producción en caso de perturbaciones en la 
producción o problemas de calidad, Ej.:
Calidad de piezas suministradas
Taller central, eléctrico y mecánico
Taller de robots
Taller de dispositivos neumáticos
Técnicos de soldadura
Electrónica y redes
Taller para vehículos de transporte internos
Pintura 
La carrocería desnuda se protege en primer lugar contra corrosión, para lo que se suele sumergir la 
carrocería en un baño una o varias veces. Según el proceso seguido se aplican una o dos capas 
protectoras durante el proceso de pintado. Previamente a la capa final de pintura se protege la 
carrocería ante corrosión con el método de pintura catódica por baño. Después se aplica un relleno 
que hace posible un reparto homogéneo de la laca. Es entonces cuando se aplica la capa de pintura 
con el color deseado y finalmente una laca transparente protectora.




Ensamble auxiliar
En estas áreas de producción se ensamblan piezas de gran tamaño para así acelerar la línea 
principal de montaje. Estos componentes pueden ensamblarse internamente o externamente (en 
este último caso a estos proveedores se les denomina proveedor de sistemas). Ejemplos pueden ser 
el motor, la transmisión, ejes, habitáculo, ensamble delantero (parachoques + faros delanteros), 
asientos, puertas, etc
Montaje
En esta área se completa la carrocería desnuda con todas las piezas necesarias. Para ello se suelen 
desensamblar las puertas y en ocasiones también la puerta del maletero para ser ensamblados de 
forma paralela y así facilitar el acceso al interior del vehículo. Se comienza con el arnés de cables 
(diferente según los equipamientos especiales del vehículo) para ir poblando el interior poco a poco, 
revestimientos, modulo de climatización, volante + eje, salpicadero, asientos, etc. En paralelo se 
ensambla el motor con la transmisión y los ejes. La unión del cuerpo de vehículo y la parte inferior se 
denominada „boda“. Finalmente se ensamblan las puertas desensambladas al comienzo del 
montaje, se rellena el vehículo con todos los líquidos necesarios (ej. aceite de motor, refrigerante, 
líquido de frenos, etc.).
Control de calidad
Es entonces cuando se arranca el motor por primera vez para probar el vehículo a altas velocidades 
sobre dos rollos (de forma que solo las ruedas giren y el vehículo permanezca inmóvil). Tras 
ejecutarse diferentes pruebas electrónicas para confirmar que todos los componentes inteligentes no 
reportan ningún problema (OBD), finalmente se realizan los últimos detalles como puede ser 
imperfecciones en la carrocería o una óptima apertura y cerrado de las puertas. Siempre y cuando el 
vehículo no precise de alguna reparación mayor en el área de retrabajo que no se pudiera hacer directamente 
en la línea, el vehículo esta listo para ser enviado.


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