Calidad en artefactos tecnológicos
La Calidad Total es el estadio más evolucionado den transformaciones que ha sufrido el término Calidad un
primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en
técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que
persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega
a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores
Concepto de calidad
La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea
comparada con cualquier otra de su misma especie.La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etcétera.La calidad de un producto está dada por la percepción del cliente hacia ese producto, en función del conjunto de características que ese cliente evalúa para el producto, y del nivel significativo que cada una de ellas tiene
para ese cliente.
Control de calidad
importantes ya que es donde se define:
Los procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir productos sin fallos.
Los requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen la calidad de
los mismos.
Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de
los productos.
La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender
acciones correctoras cuando sea necesario.
Las necesidades de formación y entrenamiento del personal con tareas de
inspección.
Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se realizan
de forma correcta y que el producto está libre de fallo.
Certificación de la calidad
Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores:La calidad de conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto.La calidad de funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.
La normalización es un proceso por el que las características de un producto o servicio quedan reflejadas en
un documento denominado “norma”. Esto se consigue tras el acuerdo de todos los grupos con interés en ese
producto o servicio: fabricantes, usuarios, autoridades, asociaciones profesionales...
Considerando lo anterior, entenderemos que la certificación es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditores de la entidad de certificación, examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma.Si es conforme emitirán un documento público, el certificado, que da fe del resultado del examen.Los certificados de calidad, siempre deben contener, además del período de validez, la siguiente información:
El alcance del certificado: a qué tipo de productos o servicios se aplica.
La norma de referencia que se ha utilizado como elemento de examen.
En este punto aparecen definidas las características del producto o del
servicio que ampara el certificado.
La entidad u organismo de certificación que ha emitido el certificado,
después del examen de sus auditores y expertos.
Información sobre el fabricante u organización que ostente el certificado.
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