Hot Spot
Se denomina “Hot spot” o “punto de acceso inalámbrico”, a un lugar donde una “Red de área local (LAN)” está disponible para dar acceso público inalámbrico. Esta LAN a su vez puede estar conectada a una Intranet o a la Internet. Los Hot spot funcionan con equipos de radio que actúan como concentradores de comunicaciones para dispositivos inalámbricos. Los Hot spot suelen ubicarse principalmente en zonas de alto tráfico humano como aeropuertos, estaciones de transporte terrestre, hoteles, centros comerciales, centros de convenciones, campus universitarios, cafés, librerías, restaurantes, e incluso ya se están experimentando en algunos aviones comerciales, donde esta tecnología permite al usuario cumplir con su trabajo o hacer uso recreacional de la Internet. Los Hot spot, surgieron como un beneficio adicional de la tecnología de Wi Fi, que se desarrolló para evitar el complejo y costoso proceso de cableado en las casas y edificios de los usuarios. En algunos casos el acceso inalámbrico es gratuito (patrocinado por los dueños del lugar), en otros, el ISP inalámbrico establece un cobro por el uso del servicio.
¿Qué requiere mi computadora para conectarse en un Hot spot?
Debido a que este sistema está diseñado básicamente para computadoras portátiles, se requiere una tarjeta de Red Inalámbrica de tipo Wi Fi (normalmente este tipo de tarjetas se conectan en la ranura PCMCIA o USB). Las nuevas computadoras portátiles ya tienen dicha tecnología integrada, por lo que están técnicamente listas para acceder a cualquier Hot spot, y sólo faltaría una suscripción con un proveedor del servicio de Internet. Actualmente, las velocidades de acceso varían de 11 hasta 54 Mbps, dependiendo del tipo de tecnología instalada por el dueño del hot spot(ej. 802.11b u 802.11g), del acceso de banda ancha contratado (ej.
Infinitum de 256 kbps o 2 Mbps) y del número de usuarios que se conecten (A manera de comparativo, la máxima velocidad que se alcanza cuando te conectas a través de una línea telefónica de marcación es menor de 56 Kbps). Obviamente, estar suscrito a un ISP inalámbrico con gran cobertura (abarca muchos Hot spot) multiplica las posibilidades para poder usar el servicio.
WIMAX
WIMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas), es una norma de transmisión de datos usando ondas de radio. Permite la recepción de datos mediante microondas y la retransmisión mediante ondas de radio. Esto facilita el acceso no solo en zonas de población, sino también en zonas aisladas. Permite llevar las comunicaciones a núcleos de población relativamente pequeños y aislados con unos costos relativamente económicos, núcleos a los que la telefonía tradicional (por cable) tiene difícil acceso.
Las características principales de las redes WiMAX son:
· Distancias de hasta 50 kilómetros (teórica).
· Velocidades de hasta 70 Mbps.
· Facilidades para añadir más canales.
· Anchos de banda configurables y no cerrados.Vía Satélite
Una de las opciones más veloces de acceso a Internet. La mejor forma de llegar a comunidades retiradas donde no se cuenta con infraestructura de conectividad es por medio de enlaces satelitales, también para aquellas redes que requieran una pronta instalación y sobre todo la unificación. Prestamos servicios de acceso a Internet, soporta transacciones, mensajería, todo esto con el mismo equipo.
Su velocidad puede variar entre 64 y 2,048 Kbps (kilo bites por segundo) con todas las ventajas de acceso a Internet que ofrecen otros medios de conexión y aunque representa un costo muy elevado para usos domésticos, es una alternativa muy rentable para aplicaciones comerciales y de investigación.
La comunicación se realiza a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia que viajan en el espacio libre y llegan hasta un satélite geoestacionario, razón por la cual, los sistemas de cómputo pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo, e inclusive estar instalados en una camioneta, u otro vehículo, que permita su traslado continuo, antenas auto-orientables (con la ayuda de tablas matemáticas que proporciona el proveedor del servicio, el equipo automáticamente se auto-orienta y se conecta a un satélite).
Es una buena alternativa no sólo para acceder a Internet desde cualquier lugar sin importar su ubicación, sino también para compartir información como en el caso de las escuelas rurales, proyectos de investigación que requieren contar con una conexión permanente para poder enviar o recibir información, o conectarse a un mismo servidor, o sistemas móviles utilizados por dependencias públicas para llevar sus servicios a lugares apartados de las grandes ciudades, conectándose vía satélite a su servidor.
La conexión de este servicio es principalmente asimétrica, es decir que utiliza el mayor ancho de banda para la recepción de datos y menor para el envío, pero también hay del tipo simétrico (mismo ancho de banda para transmisión y recepción).
Así mismo, lo caracteriza un enlace de tipo bidireccional, es decir, se recibe y envía a través del satélite, a diferencia de algunas compañías que hace algunos años ofrecían una conexión híbrida en donde la información se recibía a través del satélite pero se enviaba por otro medio terrestre, como el teléfono, dando por resultado que se podían recibir archivos pesados pero no se podían enviar.
Este servicio puede conectarse a cualquier equipo de cómputo de modelo reciente, con buena capacidad en disco duro. A su vez la IDU contiene un puerto RJ45 que se conecta a un HUB o switch de cualquier red, que permite conectar más de una computadora.
El costo dependerá de los requerimientos del usuario, en cuanto a velocidad y servicio y va desde los 386 a los 4,367 dólares mensuales, más la inversión en el equipo.
Ventajas:
· No hay retraso (conocido como delay) al conectarse a Internet.
· Este sistema utiliza solamente protocolos e interfaces estándar. Todos sus componentes, con excepción del módem especializado para satélite, son productos disponibles comercialmente, y a su vez fáciles de instalar y mantener.
· Funciona como cualquier estación terrena dedicada para una conexión de acceso a Internet con servicio digital.
· Soporta enlaces VPN.
· Transmite voz, datos, video y cualquier aplicación IP.
ADSL
ADSL:
Esta tecnología digital ha permitido a las empresas que ofrecen servicios telefónicos competir en el mercado de servicios de Internet de alta velocidad, utilizando la misma línea telefónica mediante la separación de las Señales de voz y datos.
Con esta tecnología puedes navegar a una velocidad de hasta 2048 Kbps (un E1), es decir hasta 36 veces más rápido que la velocidad convencional que en estos momentos es de 56 Kbps, y con una conexión permanente que no requiere de marcación.
Funcionamiento
La tecnología ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o línea de abonado digital asimétrica), recibe este nombre porque los canales de datos no tienen la misma velocidad de transmisión, ya que utiliza la mayor parte del ancho de banda para la recepción de grandes cantidades de información descendente o downstream (de Internet hacia el usuario), y una pequeña porción del ancho de banda para regresar la información ascendente o upstream (del usuario hacia Internet) porque en la gran mayoría de los casos, el volumen de información recibida es mucho mayor que la enviada y lógicamente interesa que haya mucha más capacidad para recibir que para emitir, todo dentro del mismo cable de teléfono.
Utiliza frecuencias que no utiliza el teléfono normal porque funciona con un módem especial que puede ser interno o externo, si es interno se aloja en una tarjeta PCI que se instala en la computadora. Si es externo, se conecta a la misma mediante una tarjeta de red Ethernet.
La información que viaja por la línea telefónica pasa por un aparato llamado splitter o filtro separador que se conecta a la línea telefónica y a un módem ADSL, el cual se encarga de dividir las señales en canales independientes, uno para el envío y recepción de datos, y otro para la comunicación tradicional de voz. Esto permite conectarse a Internet para recibir y enviar información, hablar por teléfono o utilizar el fax al mismo tiempo.
Ventajas:
· Si ya se cuenta con una línea telefónica se puede contratar sólo el servicio de Internet.
· Los precios han ido disminuyendo a partir de su introducción.
· Cuota fija mensual.
· Con una sola línea telefónica se puede tener simultáneamente servicio de voz, fax y servicio de
Internet de alta velocidad.
· Se necesita de marcación cada vez que se requiera.
· Conexión permanente a Internet.
Desventajas:
· Las señales de ADSL, se van deteriorando conforme a la distancia que tienen que viajar sobre el par de cobre.
· La velocidad que se pueda alcanzar con la línea ADSL es inversamente proporcional a la longitud del par de cobre.
· Las características de desempeño de la PC del cliente (Tipo de procesador y su velocidad, RAM, disco duro, etc.) determinarán el aprovechamiento del ancho de banda de ADSL.
· La velocidad de una línea ADSL puede verse limitada por una computadora lenta.
· Cobertura limitada a ciertas áreas y por ende su penetración es limitada.
· Es un servicio idóneo para usuarios residenciales, cuando es llevado al sector empresarial suele ser un servicio limitado por sus características.
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/estreno/adsl.htm
http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/museo/estreno/viasatelite.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario